Lic. Maximiliano Luis Freites
0176 84203918

Psicólogo en español

Blog

Separar la basura o Müll trennen

Posted by [email protected] on 22 Ee marzo Ee 2018 a las 10:25


Este artículo nace de las innumerables charlas que he mantenido con distintas personas (alemanas y no alemanas) sobre el tema de reciclar correctamente la basura. Un tema que parece no agotarse en mi entorno, más allá de que llevo 10 años viviendo en Berlín. El ser inmigrante conlleva un peso muy grande y la necesidad de adaptarse a una nueva cultura, es requisito primo para mantener una buena salud mental (y de paso también ambiental).

Al ser yo un "reciénvenido" a esta cuidad me preocupé de inmediato por el tema, novedoso para mí, de separar la basura. Hay distintos contenedores de colores para cada tipo especial de residuo. En el país de donde provengo, la Argentina, es un tema aún bastante inexplorado, casi tabú, si se me permite la ironía.

A simple vista, reciclar la basura es tarea fácil, pero no lo es tanto. Por ejemplo: para mí, el llamado "cartón de leche" estaba hecho de cartón. Durante 3 años completos me tomé el trabajo de separarlos de la basura normal, pensado que había que tirarlos en la papelera de color azul. Me costó tres años enterarme de que no estaban hechos de cartón y que debía tirarlos en el contenedor de plásticos (amarillo). Caí en la cuenta súbitamente, y no con poca aflicción, que yo había invertido 3 años de reciclado de mi basura en balde (nunca mejor dicho). No sólo había arruinado mi basura, sino que había hecho lo mismo con la de mis vecinos, al tirar los "cartones de leche" en el tacho de papel.

Sin más anécdotas, me remitiré a exponer rápidamente la forma correcta de separar la basura y comentaré algunas peculiaridades para ser lo más exhaustivo posible. Ya que separar basura en la mayoría de los casos es fácil, por ejemplo: el papel va en el contenedor de papel, el plástico en el de plástico, pero ¿dónde se tira una lamparita? ¿En el contenedor del vidrio? La respuesta es que no. Y es lo que veremos en este artículo. Espero que les sirva.


***AMARILLO: Leichtverpackungen- Plástico 

Todo tipo de envases de plástico.

Cartones de leche o zumo (Tetrabrick).

Cápsulas de café.

Blíster de medicamentos.

Tapas de frascos y botellas.

Bolsas para congelados.

Desodorantes.

Tubos de pasta de dientes.

Artículos de metal: latas de conservas, herramientas, ollas, cubiertos, tornillos, alambres, folios o envases de aluminio.


*No se pude tirar: biberones, bolígrafos, Cds, disquetes, electrodomésticos, envases no vaciados, maquinillas de afeitar desechables, juguetes, ollas de cerámica, encendedores (mecheros), ropa, etc.


***VERDE: Glas- Vidrio

Se dividen en dos contenedores:

Tapa verde Buntglass: Botellas y frascos, preferentemente sin tapas, de color verde, marrón, azul o amarillo.

Tapa blanca Weissglass: Botellas y frascos transparentes, preferentemente sin tapas.


*No se pude tirar: Lamparitas de luz, espejos enteros o en trozos, al igual que ventanas, tampoco objetos de porcelana o cerámica.

*Dato curioso: Un contenedor con 1000 botellas transparentes puede tener hasta 3 botellas de vidrio de color sin que se arruine el proceso de reciclado. ¡Atención! 


***AZUL: Pappe Papier- Papel

Cartones y papeles.


***NEGRO (pequeño, tapa marrón): Biomüll- Basura Bío

Es muy importante la separación de este desecho para generar energías alternativas. Por ejemplo: una cáscara de banana puede generar 34 minutos de luz para una lamparita de 11 Watt.

Resto de todo tipo de comida.  

Cáscaras de frutas o verduras.

Restos de carne (con hueso también).

Cualquier tipo de resto, aunque esté pasado o enmohecido.

Filtros de papel con café.

Saquitos de té.


*No se pude tirar: Colillas de cigarrillos y remedios.


***NEGRO (grande) Restmüll- Basura común

Todo tipo de basura.

Fotos.

Materiales de goma.

Colillas de cigarrillos.

Restos de cuero.

Pañales.

La bolsa de la aspiradora.


*Cuando se tenga duda dónde tirar un objeto de residuo, siempre será mejor tirarlo en este contenedor (salvo las baterías y electrodomésticos).


- Spezieller Müll- Desechos especiales

Pilas y baterías. Es muy importante no tirarlas a la basura normal, ya que son muy contaminantes y tardan mucho tiempo en degradarse. Atención porque quedan contaminando más de 50 años.

En los supermercados y en muchos locales como DM o Rossmann hay pequeños contenedores especiales para su desecho.


Y por último están las botellas que tienen Pfand, es decir, que son retornables. Son casi todas las botellas, latas de cervezas y refrescos que, al comprarlas, nos cobran desde 0,08 a 0,25 céntimos por unidad. Y cuando las devolvemos, nos reintegran el dinero. Pero creo que eso es una de las primeras cosas que, nosotros como inmigrantes, aprendemos ni bien llegar....oder?

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios